Constelaciones familiares
17798
page-template-default,page,page-id-17798,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
a

CONSTELACIONES FAMILIARES Y SISTÉMICAS

a

Las dinámicas de relación que se han dado o a veces hechos traumáticos que han ocurrido en nuestra familia nos conforman a nosotros, ya que la familia es el lugar primero en el que nos formamos.

 

Las personas tenemos la necesidad básica de pertenecer, sin ella morimos. El primer sistema al que pertenecemos es el sistema familiar. Antes de nosotros llegar a nuestra familia, ésta ya tenía una larga historia de existencia. Las dinámicas de relación, formas de comunicación, rasgos emocionales y también  situaciones traumáticas y dolorosas que ocurrieron en la familia que no se resolvieron en su momento forman parte del sistema de ideas y creencias que tomamos inconscientemente al crecer produciéndonos en ocasiones sufrimiento y frustración en el momento presente.

 

Nuestras tendencias emocionales, de pensamiento y actuación se fijan en los primeros años de vida, dentro del sistema familiar de origen. En éste se dan los aprendizajes que me conforman primeramente, por lo que es determinante atender qué creencias y patrones de comportamiento he tomado de ella. Mediante este taller facilitamos soltar esta parte de dolor y sufrimiento y dar fuerza a aquello que he tomado que me sirve.

 

Constelación familiar es la traducción de la palabra alemana Familienafstellung, que significa lugar en la familia. Esta herramienta terapéutica fue conformada por Bert Hellinger (1925,-2019), gestándose durante los años ochenta cuando trabajaba como misionero en Sudáfrica y comenzando a arraigarse en los años 90. Está influenciada por el psicoanálisis, Dinámica de Grupo, Terapia Primaria, Hipnoterapia, la Gestalt y la PNL, pero primordialmente de la Terapia Familiar Sistémica , el Análisis Transaccional con sus Guiones de vida transgeneracionales y el Psicodrama.

 

Estos talleres son 100% experienciales. Las experiencias son muy difíciles de describir cuando no se experimentan- ¡ Por ejemplo como explicar la experiencia de ser padre a uno que no lo es¡- por este motivo es difícil describir la experiencia de un taller de constelaciones familiares

 

En éstos talleres trabajamos en grupo diversos asuntos, síntomas o dificultades que nos generan dolor teniendo en cuenta nuestra historia personal y familiar.

 

Siendo el ser humano un mamífero cuya supervivencia está supeditada a la forma de vincularse con los otros, desde éste trabajo conectamos con los órdenes de un vínculo sano con nuestra propia historia, con los otros y con la vida.