Taller MindFulness
17928
page-template-default,page,page-id-17928,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Taller MindFulness

TALLER DE ENTRENAMIENTO EN MINDFULNESS PARA REDUCIR Y PREVENIR EL ESTRES

 

Mindfulness o Atención Plena se define como la capacidad de tomar conciencia de la experiencia presente con aceptción y amabilidad. Es decir, darse cuenta de lo que está sucediendo en el momento presente depositando la atención en el aquí y el ahora, para de esta manera ir desactivando el piloto automático con el que asiduamente se va funcionando.

 

Uno de los objetivos fundamentales del trabajo en Mindfulness es el de aprender a relacionarnos de forma diferente con los pensamientos, emociones y sensaciones, en vez de seguir con rutinas programadas, automáticas y habituales que tienden a perpetuar las dificultades. Una de las mayores fuentes de estrés, ansiedad y malestar emocional es precisamente esa actividad incesante e inconsciente de la mente, la rumiación cognitiva, y ese parloteo constante del que apenas somos conscientes. La tendencia es estar con el piloto automático. Mientras el cuerpo hace una cosa, la mente está a miles de kilometros de distancia, sin ser conscientes de lo que estamos haciendo.

 

El desarrollo de la atención plena, una capacidad que ya está en nosotros, en muchos casos dormida, significa ser conscientes de los pensamientos, emociones y sensaciones corporales en cada momento, aquí y ahora, prestándoles atención de forma intencionada. De esta manera se van desactivando los patrones automáticos en los que se suele funcionar.

 

El entrenamiento en mindfulness se basa en diversas técnicas que nos permiten tomar conciencia de lo que está sucediendo en el momento presente en el cuerpo y en la mente. Por medio de prácticas de relajación, ejercicios de estiramientos suaves y meditaciones basadas en la atención plena vamos aprendiendo poco a poco a ponernos en contacto con nuestra propia experiencia.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO:

 

El mindfulness es una herramienta que puede ser beneficiosa tanto para prevenir o reducir el estrés y la ansiedad y los transtornos que esto genera, como para incrementar la capacidaad de atención, la sensación de bienestar y la regulación del sistema nervioso. Se pueden beneficiar tanto aquellas personas que sufren directamente situaciones de estrés o ansiedad, ya sea por causas laborales o circunstancias personales, como las personas que quieran aumentar sus capacidades e iniciar o continuar un proceso de autoconocimiento.

 

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS QUE SE PUEDEN OBTENER:

 

-Incremento de la sensación de calma, relajación y autoaceptación

-Mayor nivel de autoestima

-Incremento de habilidades sociales

-Descenso de los trastornos de ansiedad y depresión

-Incremento de la habilidad para orientar la atención

-Incremento de la memoria y de la capacidad de planificar y organizar

-Mejorar la calidad del sueño

 

 

OBJETIVOS:

 

-Prevenir y reducir el estrés y la ansiedad, mediante el reconocimiento de los factores causantes del esos estados, la observación de lo que sucede en el cuerpo y en la respiración, el desarrollo de la capacidad de observar (sin reaccionar) los pensamientos como generadores de estrés añadido.

 

-Desarrollar la conciencia corporal, como vehículo para reconocer lo que sucede en el momento presente, a través de la observación y la aceptación ecuánime de las sensaciones corporales, el aprendizaje del movimiento consciente y de técnicas respiratorias.

 

-Promover el desarrollo de habilidades personales, como la capacidad de atención y concentración, la gestión de las emociones, la capacidad de estar presente y de empatizar con los demás y el conocimiento de técnicas de relajación.

 

-Conocer y desarrollar habilidades basadas en Mindfulness y su aplicación en lo cotidiano para mejorar la calidad de vida y el bienestar físico y psicológico.

 

-Promover el autocuidado a través de activación de recursos internos y participación activa en la propia salud.

 

CONTENIDOS:

 

  • Atención plena-Piloto automático
  • Conciencia plena de la respiración
  • Conciencia corporal
  • Los pensamientos como eventos mentales
  • Gestión de las emociones difíciles
  • El Autocuidado. La empatía
  • La práctica del mindfulness en la vida cotidiana

 

 

METODOLOGIA:

 

            Sesiones prácticas y participativas. Conciencia corporal mediante técnicas de respiración, ejercicios de relajación, suaves estiramientos mediante la práctica de Chi kung, meditaciones guiadas, puestas en común y debates entre los participantes.

Con la intención de que el trabajo que se va realizando en cada una de las sesiones pueda ir produciendo los resultados deseados, se van haciendo diferentes propuestas cada semana para que los participantes puedan ir prácticando en casa y de esta manera ir afianzando los beneficios que se pueden ir adquiriendo en cada una de las sesiones.

En cada sesión se hacen llegar los materiales con las prácticas que se realicen en ella para facilitar su práctica en casa.

Estos materiales incluyen tanto la explicación teórica de cada aspecto como las prácticas propuestas para cada semana con el apoyo de grabaciones.

 

El taller consta de 8 sesiones y se desarrolla durante ocho semanas, con una clase semanal de 2 horas, en las que se pondrán en práctica las técnicas de Mindfulness propuestas.